miércoles, 15 de abril de 2020

El estrés y el embarazo ( Anna Fisa)


El estrés es un estímulo que genera nuestro cuerpo delante de una situación peligrosa. Hay dos tipos de estrés: el estrés agudo, al que denominamos como el “estrés bueno”; y el estrés crónico. Este estrés, el crónico, puede dañar a tu salud si se tiene constantemente, pero ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas esta ansiedad repetitiva?


Nosotros, los humanos, estamos continuamente adaptándonos a nuestro entorno y durante este proceso puede haber episodios de estrés moderado. Este estrés se considera como algo natural en nuestra especie y en otros animales, pero en los humanos también existe el estrés crónico, que es duradero y dañino para nuestra salud.
En el caso de una mujer embarazada puede haber momentos en que ella padezca estrés: en las revisiones mensuales, en los temores de cómo irá el parto o si el bebé pueda tener algún daño, etc. Estas preocupaciones son normales en una mujer en estado, pero si a la futura madre le pasan cosas que pueden provocar un estrés prolongado, esto puede afectarla a ella y al bebé.
Hay muchos estudios que afirman que si el estrés es duradero y con un nivel muy alto puede tener efectos nocivos en el futuro bebé. Se han realizado diferentes investigaciones usando cuestionarios o, por ejemplo, midiendo el nivel de cortisol en la sangre o en la saliva. El estrés depende tanto de la situación que haya vivido la madre, como de la manera en que ella lo vive.
El estrés crónico en mujeres embarazadas puede causar diferentes problemas. Puede causar un parto prematuro, el bebé nace antes de lo previsto, por culpa de los efectos negativos que tienen las hormonas del estrés. También puede causar un aborto espontáneo o puede provocar que cuando nazca el bebé tenga problemas en su desarrollo intelectual.
Hay otro estudio que también investiga el efecto del estrés en el embarazo que ha descubierto que el grado de estrés que tenga la madre puede afectar al sexo del bebé. Hicieron una encuesta en la que vieron que las madres con mayor estrés tuvieron niñas y las que no padecieron estrés o lo padecieron en menor cantidad tuvieron varones. En conclusión, que el estrés (tanto físico como psicológico) favorece al tener una niña.
Hay diversos estudios que afirman que el estrés puede causar un desarrollo más lento en el cerebro del bebé. Por ejemplo: puede provocar que el niño tarde más de lo normal en caminar o que le cueste empezar a hablar.
Aparte de hablar del embarazo, también podemos añadir que el estrés también afecta en nuestro ciclo menstrual. El estrés puede causar cambios hormonales en las mujeres, alteraciones en su ciclo menstrual e, incluso, puedes llegar a perder dicha menstruación. Con todo esto, se ve afectada la capacidad de tener hijos ya que una mujer estresada no está en condiciones, ni psicológicas ni físicas, para ser madre.
En conclusión, podríamos decir que el estrés puede causar diferentes cambios en nuestro organismo y en el cuerpo que llevamos dentro en el caso de las mujeres embarazadas, por eso es mejor estar tranquilas y no preocuparnos por cosas que no son realmente importantes.
Una cosa extra que quería mencionar es que la situación que estamos viviendo en estos momentos, con el confinamiento y el coronavirus destrozando nuestras vidas, puede causar mucho estrés. Sobre todo, a las mujeres embarazadas por el temor que le pueda suceder algo al bebé que llevan dentro, ya que al no poder hacer las revisiones como antes debe ser más difícil estar tranquilas. Pero lo mejor que pueden hacer es relajarse y cuidar de su salud y la de su futuro hijo, y pensar que todo irá bien.

20 comentarios:

  1. Me ha parecido una explicación muy sincera y real de efectos psicológicos que conlleva
    en parte el embarazo. Ya que por mucho que la idea de ser madre sea realmente
    emocionante, no cabe duda de que se trata de un período en la vida de toda mujer
    que decide ser madre que cuenta, además de con momentos bonitos y alegres, con
    instantes de muchísimo estrés que las futuras mamás tendrán que aprender a
    sobrellevar de la mejor manera posible. Para lograr minimizar al máximo los efectos de
    estos momentos agobiantes algunos consejos que lo facilitarían serían: descansar
    cuando sea posible, una relajación, tanto física como mental, practicar técnicas de
    relajación como masajes o yoga, compartir las preocupaciones ya que si se guardan
    dentro pueden convertirse en una gran fuente de nervios y angustia y el compartir la
    incertidumbre es una manera muy interesante de deshacerse de ella, prepararse para
    el parto, hacer ejercicio físico y mantener una dieta saludable. Sin duda el deporte es
    perfecto para reducir la tensión. Por otro lado, el llevar a cabo una dieta saludable es
    una opción más que interesante para mantenerse equilibrada mentalmente.

    ResponderEliminar
  2. Ana, tu entrada (sobretodo la parte final) me ha hecho pensar automáticamente en el post-parto. Es curioso porque tengo entendido que ese proceso de recuperación después del embarazo también es conocido como "cuarentena", jajajaja precisamente igual que la situación actual de confinamiento. Por todo lo que dices en tu post, el estrés parece bastante perjudicial para la salud, y entiendo que no solamente para el bebé, sino que para la propia madre también, no? Muchas mujeres, quizás precisamente por ese estrés acumulado durante el embarazo, después experimentan la famosa “depresión post-parto”, cuyas causas concretas en realidad son desconocidas. Personalmente, después de leer tu texto y acabar de reafirmarme en lo malo que puede llegar a ser el estrés, he pensado que estos dos fenómenos podrían ir muy de la mano, tendría sentido, no crees? Para acabar, a mi, además de la de las embarazadas, también me preocupa la situación de las madres (sobretodo primerizas) que están teniendo que vivir el post-parto confinadas. Seguramente todas ellas se sientan aún más inmersas en esta depresión que he mencionado, ya que no pueden ni salir a la calle para pasear un rato y evadirse de la presión (y el estrés) que supone cuidar de un recién nacido.

    ResponderEliminar
  3. Anna, tinc una pregunta. Com el grau d'estrès que pugui patir la mare durant l'embaràs determina el sexe de l'embrió? Perquè el sexe depen del tipus d'espermatozou que aporti el pare (X o Y), no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també em vaig preguntar el mateix quan ho vaig llegir...

      Eliminar
    2. Vaig trobar un article que parlava del fet que el estres pot afectar el sexe del bebe. Parlava de que havian fet enquestes a dones embaraçades i estressades i que hi havia una proporció gran de filles. No ho he acabat d'entendre del tot, però potser només és una conseqüencia o algo així. és l'unic que puc dir, ho sento

      Eliminar
    3. Igual es porque se produce una mayor proporción de abortos cuando una mujer está sometida a estrés, y los embriones masculinos están más representados en estos abortos ( es cierto que las niñas son más resistentes que los niños durante la gestación). Podría ser una hipótesis.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aqui us deixo el formulari:
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKPgUuqZHa2lHhY1xZXVcHIZJviTTLC0yB5WymhSfziXDvbQ/viewform?usp=sf_link

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, me ha parecido muy interesante tu trabajo, no estaba al tanto que el estrés pudiese influir en tantos aspectos maternales. Antes de leer este trabajo ya tenía alguna idea sobre las causas de este; sabía que podían afectar tanto a la madre como al embrión ,pero no a estos niveles. Yo la verdad es que empatizo mucho con estas madres. Yo en mi día a día soy una persona que vive un tanto estresada, me estreso mucho con todo; estudios, deporte, relaciones con amigos etc. Por lo tanto no me imagino lo que supondría para mí tener tener a mi futuro hij@ 9 meses en mi barriga, con todas las posibles complicaciones que puede conllevar. Supongo que esto también tiene relación con lo que ocurre algunas mujeres tras el parto: la depresión post-parto. Supongo que muchas madres deben reducir estrés gracias a las confirmaciones médicas de que su embrión se encuentra en buen estado. Por eso las madres que hoy en día ,con la cuarentena ,están embarazadas deben tener un estrés acumulado extra, ya que las pruebas médicas deben ir mucho más lentas y debe crear muchmucho más mal cuerpo en la madre.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anna!
    M'ha agradat molt el teu treball, no sabia que l'estrès que patia la dona en aquest moment poguès afectar tant en en el fill. Crec que molts cops veiem l'embaràs com una cosa molt bonica i emocionant però està clar que també hi ha moments difícils i d'estrès. M'ha agradat molt saber els afectes que això comporta i està molt ben explicat. Suposo que això d'haver de cuidar a un nen tant petit i la probabilitat de que alguna cosa vagi malament és molt gran, és com que de cop tens molta responsabilitat en una altra persona i potser la ppr de pensar que no estan preparades en aquest gran canvi provoca moments difícils durant l'embaràs.

    ResponderEliminar
  8. Ha fet un gran treball on es tracta un problema que moltes persones estan patin per el confinament i m'ha agradat molt.
    Saps si el estrés també afecta a la lactancia materna??

    ResponderEliminar
  9. Has fet un gran treball, una pregunta:
    Una dona que pateixi estres crònic es pot quedar embarassada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que pot quedar embaraçada, pero es complicat que el bebe neixi en condicions normals. Si al bebe anava a ser nen, la dona podria abortar sense adonar-s'en i si neix pot tenir altres dificultats.

      Eliminar
  10. Buenas preguntas sobre la repercusión en la lactancia materna y la fecundidad. Estaría bien saber por qué mecanismos afecta el cortisol de la madre en el futuro hijo. Pensad en mujeres que viven en un estrés extremo como las que viven en campos de refugiados o las que se suben a una patera. Cómo nacerán esos niños, si nacen. Hay un caso documentado de enanismo por estrés. Os paso un link a otro blog mío en el que se explican las terribles consecuencias, pero ya veréis que tiene que ser bajo un estrés muy extremo https://cmclluis2.blogspot.com/2019/05/inhibicion-del-crecimiento-causada-por.html

    ResponderEliminar
  11. Le podríamos preguntar a Erica si vive con mucho estrés su embarazo. Y si este confinamiento le ha supuesto un estrés añadido...o no.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anna, tú trabajo me ha parecido muy interesante. Me parece muy interesante lo mucho que puede afectar físicamente tanto a la madre como el bebé que la madre este sometida a un estrés crónico, por eso me ha surjido una duda de carácter ético: ¿Las mujeres que tienen trabajos estresantes por naturaleza deberían dejar de trabajar o trabajar menos Cuando extendido que están embarazadas o deberían seguir Trabajando con Normalidad y dejar de hacerlo Cuando el Hacen las otras embarazadas?

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna, m'ha semblat molt fàcil d'entendre el tema. Et proposo indagar, com ja t'han comentat, en el perquè de la probabilitat de que neixi una nena. Per altra banda, la meva pregunta és: el fet que la mare experimenti un estrés constant i crònic que pugui afectar al bebé, només implicaria les dificultats que has comentat (tardar més en aprendre a caminar i parlar), o també implicaria una producció de cortisol innecessària per part del bebé, un cop nascut?

    Molt interessant que ho relacionessis amb el confinament. Bon treball!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anna, sento que has parlat molt bé sobre un tema molt interessant, i per això aprofito aquest comentari per preguntar-te: En comptes de parlar de la dona embarassada, fixem-nos en la fecundació. Té algun efecte l’estrès crònic a l'hora de la fecundació del bebè? Es a dir, l'estrès també afecta en la producció de gàmetes femenins o masculins?

    ResponderEliminar
  15. Als animals quan están estresats tambe afecta al embaraç?

    ResponderEliminar
  16. Hola Anna, és un treball molt treballat i està molt ben explicat de manera que s'entén tot. Mentre llegia m'han sorgit alguns dubtes: Moltes dones cauen en una depressió pos-part desprès d'haver donat a llum, aquesta depressió podria haver sorgit a causa de l'estrès ocasionat a l'embaraç? Quines son les principals causes per las quals una dona pot desenvolupar estrès, ansietat o depressió durant l'embaraç? I per últim, una dona que ha desenvolupat estrès crònic durant l'embaraç, es molt complicat superar-lo un cop ja ha nascut el nen?

    ResponderEliminar

Maternidad subrogada versus vientres de alquiler ( más material para preparar la representación de roles)

Después de entender cuáles son las técnicas que se usan en reproducción asistida ( inseminación artificial, fecundación in vitro, ...