Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maternidad subrogada versus vientres de alquiler ( más material para preparar la representación de roles)
Después de entender cuáles son las técnicas que se usan en reproducción asistida ( inseminación artificial, fecundación in vitro, ...
-
https://drive.google.com/file/d/1s6DbgWupSmERz5XCJvkhtOznlE0aSZ_4/view?usp=sharing
-
El estrés es un estímulo que genera nuestro cuerpo delante de una situación peligrosa. Hay dos tipos de estrés: el estrés agudo, al que de...
-
Ahora que ya están subidos los trabajos de todos los de la clase, lo primero felicitaros porque en general está muy bien lo que habéis he...
Creo que es un tema muy novedoso y demasiado desconocido hoy en día. Me ha
ResponderEliminarparecido muy interesante y veo que surge un debate muy claro al hablar de ello. El
debate no es sólo legal. Tiene una fuerte carga ética y moral. Quienes lo defienden no
ven problema en una técnica que genera vida, permite ser padres y madres a quienes
no podrían serlo de otra manera, y se basa en una limpia relación contractual entre
adultos. Pero quienes lo rechazan consideran que la subrogación mercantiliza la
maternidad y atenta contra la dignidad de la mujer, tratada como mera vasija. Es un
asunto muy complejo que requiere mucha información para posicionarse, pero en
ambas posturas encuentro razones que pueden ser consideradas. Por eso es
importante afrontar el debate y universalizarlo.
En mi opinión, para proteger los intereses de todas las personas involucradas, jamás
tendría que haber una contraprestación económica, más allá de los gastos médicos
generados por la gestación, la madre gestante debería tener varios meses, tras el
parto, para decidir si quiere entregar o no a ese bebé, y los padres que tengan a sus
hijos por ese procedimiento, ratificada la voluntad de la madre gestante, no podrían
rechazar nunca a su hijo, aunque esa criatura presentara malformaciones o problemas
de salud.
Hola Júlia! Este tema me parece muy interesante para comentar.
ResponderEliminarA pesar de que tu presentación me parece que está muy bien hecha, me pongo de los nervios solo de pensar en el tema. Me parece un método totalmente egoísta por parte de los que deciden acudir a esta técnica.
Si hablamos de una pareja sin problemas de fertilidad, entiendo que quieran tener "sus propios hijos", primero porque no supone ningún coste adicional (a parte de el coste obvio de mantener a un hijo una vez nacido) y segundo, porque puedo comprender que haga ilusión eso de que tu hijo se parezca a ti y a tu pareja. Ahora bien, en el caso de una pareja con problemas para tener hijos pero que puedan permitirse pagar por ello, creo que la decisión más correcta y menos egoísta es adoptar. Podría entender que se recurra a las técnicas de inseminación artificial o FIV, pero jamás a la maternidad subrogada.
No puedo comprender como alguien puede preferir alquilar a una mujer (que no es la de la pareja, como en el caso de las otras técnicas que he mencionado) y hacerle pasar por la dureza que supone la gestación de un niño/a y el proceso de desprenderse de él antes que ayudar a un niño que ya ha nacido y está totalmente desamparado y con un futuro muy poco esperanzador, únicamente por una cuestión de parecido genético con sus futuros hijos.
Además, a pesar de que hablas de “altruistas”, hasta donde yo sé, la mayoría de mujeres que acuden a esta alternativa suelen ser muy pobres y necesitan ese dinero para sobrevivir y eso bajo mi punto de vista, es aprovecharse de la superioridad económica privilegiada, cosa que me parece fatal.
Carla Cruz.
Sinceramente, al principio no tenis muy claro en que consistía la meternidad subrogada, gracias a este power me ha quedado todo mucho mas claro haciendo que todas mis dudas sean resueltas
ResponderEliminarJulia, me ha gustado mucho el diseño de la presentación. Me parece un gran tema para debatir. En mi opinión, este recurso puede ayudar para resolver la necesidad de crear una familia, sin embargo me da curiosidad los daños psicológicos que puede causar a la madre de alquiler, al fin y al cabo un parto es algo que deja huella en tu vida. Además de que, una vez que da a luz ella tendrà que renunciar a cualquier derecho sobre el bebé. Pensandolo bien, este metodo también puede crear varios problemas, como por ejemplo abusos y trafico de mujeres para ganar dinero. A pesar de que no tengo una opinión muy consolidada sobre este tema me parece muy interesante.
ResponderEliminarSens dubte aquest és un tema molt interessant en la meva opinió, aquests tipus de practiques poden suposar l’explotació de la dona ja que en certa manera implica el control sexual d’aquestes, ja que no defensa el dret inherent a decidir de les dones en matèria de sexualitat i reproducció. Considero que no és una tècnica de reproducció assistida ètica, ja que una dona no és una "màquina reproductora" capaç de fabricar fills per l'interès de tercers. D’altra banda aquests tipus d’embarassos impedeixen a l'infant conèixer el seu origen i identitat tal i com estableixen els articles 7 i 8 de la Convenció sobre els Drets del Nen (CDN). En molts països, la subrogació es troba invariablement unida a les xarxes de prostitució, oferint a les dones un treball respectable o el passaport a canvi de la subrogació. La venda o lloguer del propi cos implica, en última instància, seqüeles psicològiques greus en la mare. I es per això que no estic d'acord en usar aquest tipus de tecniques hi ha altres formes de concebre un fill com l'adopció que són molt més ètiques i no posen en parill els drets dela dona ni dels nens.
ResponderEliminarEn tu opinión, ¿por qué crees que en España está prohibida?
ResponderEliminarUfff, menudo temita. Yo soy más crítica que tú con la posibilidad de legalizar estas prácticas. No sé si habéis visto o leído "El cuento de la criada", o alguna otra película en la que se habla de granjas de mujeres para concebir hijos de otros. Sería un tema excelente para trabajar en formato "juego de rol": representar papeles de todos los agentes involucrados en el tema y luego abrir un debate. De hecho preparé uno en otro instituto y fue muy interesante. Como veo que os habéis decantado varios por este tema, igual os propongo que la gente interesada en el tema nos encontremos un día en una videoconferencia para hacer una actividad de debate o de representación de roles ¿ qué os parece? lo hablamos por el watsapp
ResponderEliminarHola Júlia, leyendo tu presentación, he llegado a la conclusión de que está muy bien elaborado y muy completo.
ResponderEliminarPese a la calidad del trabajo, no he podido evitar cuestionarme cosas, como:
Respecto al tipo de maternidad subrogada gestacional, me ha hecho recordar a lo que es un trasplante de órganos, ya que ambos procesos tratan de destinar células dentro de un cuerpo que las necesita o que esta dispuesto a cargar con ellas. El problema del trasplante de órganos es que el cuerpo no acepta tan fácilmente las células que no tienen las mismas moléculas en la superficie de la célula que las del resto de su cuerpo, todo derivado del material genético, que no es el mismo. Viendo la semejanza del proceso,¿por que no pasa lo mismo en una gestación así?, es decir, ¿como es que el cuerpo acepta células ajenas en este caso?, si realmente no tiene ningún parecido genético con la mujer del vientre de alquiler.
Lo hablamos mañana, Bruno.
Eliminaren mi opinión es un trabajo muy currado y muy bien explicado, por mi parte se ha entendido todo muy bien.
ResponderEliminarMaria Leiva:
ResponderEliminarHola Júlia, me parece un tema muy interesante y en el que hay mucha controversia sobre si debe ser legal o no por temas éticos.
En mi opinión, creo que los vientres de alquiler están bien siempre y cuando la mujer realmente quiera hacerlo y no solo lo haga por tema económico, solo quiera ayudar a la gente a poder tener hijos.
Por otra parte, las partes malas que encuentro en esta práctica son las siguientes:hay mujeres que tienen que recurrir a dejar su vientre solo porque viven en condiciones precarias y esta es una manera de ganar dinero.
Además, creo que psicológicamente, tener que dar a un bebé que has tenido nueve meses, no debe ser demasiado fácil, independientemente de si el óvulo es de la mujer que tendrá el embarazo o no.
Durante el embarazo, esta mujer que presta su vientre debe tener unos hábitos que no puedan hacer daño al bebé y si no hace lo correcto, nadie lo controla y el hijo puede nacer con problemas. Ésto seria un problema para quien se quedará con el bebé.
No tengo una opinión muy formada sobre el tema, pero entiendo a la gente que no le parece bien que esta práctica se haga, y a la que piensa que está bien.
Link al formulario: https://docs.google.com/forms/d/1uxo23bEbJ6-LsnQZmzq5y2X5FnFJgqYOVfh8GRXO29E
ResponderEliminarRESUMEN CUESTIONARIO MATERNIDAD SUBROGADA
ResponderEliminar1. Qué métodos se usan para esta práctica?
- Inseminación artificial e inseminación in vitro (d)
El 100% de las respuestas han sido acertadas
2. Qué tipos existen?
- Tradicional, gestacional, altruista, lucrativa, extrafamiliar e intrafamiliar (d)
El 100% de las respuestas han sido acertadas
3. Por qué motivos se recurre a esta práctica?
- Por problemas médicos y por ser una familia no tradicional (c)
El 57’1% ha acertado la respuesta correcta, mientras que un 42’9 ha escogido la opción “d” (todas son correctas) refiriéndose a que los motivos por los cuales se recurre a esta práctica son por problemas médicos, por no ser una familia tradicional y por no querer adoptar.
4. La maternidad subrogada es...
- Todas las opiniones son igual de correctas (d)
El 87’5% ha acertado la respuesta correcta, mientras que un 14’3 ha escogido la opción “b” (incorrecta y no ética) refiriéndose a que la maternidad subrogada no está bien y que además no todas las opciones son igual de válidas